Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Durante las Jornadas Mujer y Liderazgo celebradas en Santiago de Compostela

Carmen Plaza afirma que incorporar mujeres a puestos de responsabilidad aumenta la productividad empresarial

La directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha participado en las jornadas “Mujer y Liderazgo. Dirigir y Emprender en femenino” organizadas por la Secretaría Xeral da igualdade de la Xunta de Galicia y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), celebradas en Santiago de Compostela.

Durante su intervención, Carmen Plaza ha destacado que, aunque la evolución de la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad ha sido creciente, aún queda mucho por hacer. Según las cifras, a pesar de representar el 60% de las personas con titulación superior y el 45’5% de las personas trabajadoras, las mujeres apenas alcanzan a ocupar el 33% de los puestos directivos o de gerencia de empresa y administración pública. Ante esto, “los poderes públicos tenemos la obligación, por mandato constitucional, de erradicar las barreras y obstáculos que frenan la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Para lograr este objetivo, la directora general del Instituto de la Mujer ha destacado varias líneas de acción del presente gobierno como son: el Plan Integral de Conciliación para que “la maternidad no sea vista como un obstáculo, sino como una inversión que reporta un beneficio para toda la sociedad”, programas específicos para el fomento del empleo femenino desarrollados desde el Instituto de la Mujer y la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, y favorecer el emprendimiento y liderazgo económico femenino tanto desde la participación en la nueva ley de Emprendimiento, como desde el Observatorio del emprendimiento que gestiona la Dirección General de Igualdad de Oportunidades y que “queremos potenciar como herramienta de visibilización de la gestión empresarial femenina, elaborando un mapa sectorial que describa las actividades e inversiones de las empresarias”.

En definitiva, ha concluido Plaza “Las políticas que realizamos desde las instituciones están dirigidas a que la participación femenina, en todos los ámbitos y especialmente en el de la creación de riqueza, deje de ser una cuestión de pioneras con coraje para ser una oportunidad real para todas las mujeres.”

W3C. Se abrirá en una ventana nueva